La entrevista de trabajo | Tipos de entrevistas de trabajo

Tipos de entrevistas de trabajo


No todas las entrevistas de trabajo son iguales. De hecho, existen diversas técnicas para realizarlas y que persiguen diferentes objetivos. Las entrevistas de trabajo suelen realizarlas los profesionales de los recursos humanos y buscan, sobre todo, saber si el candidato reúne los requisitos y da el perfil necesario para el  puesto de trabajo

Las entrevistas de trabajo pueden dividirse en varios tipos, según el número de participantes o la técnica que se utilice para realizarla.

Tipos de entrevista de trabajo según su estructura

Entrevista de trabajo estructurada

Dentro de los diferentes tipos de entrevistas, la estructurada es la más rígida de todas. Consiste principalmente en hacer el mismo tipo de preguntas a todos los candidatos. El orden en que se preguntan no puede variar.

La entrevista estructurada ha sido muy utilizada por los profesionales de recursos humanos porque facilita la unificación de los criterios y la forma en la que se valora al candidato. Pero cada vez es menos frecuente no sólo porque el nivel de preparación de los candidatos es cada vez mayor, sino también porque no permite pararse y volver a preguntar sobre  aspectos o respuestas  que llamen la atención del entrevistado.

Además el principal inconveniente de este tipo de entrevistas es que el candidato se puede preparar las respuestas y recitarlas delante del entrevistador, sin  que éste tenga la oportunidad de replicar para pillar a un candidato que está mintiendo o cuyas acciones no concuerdan con sus palabras.

Entrevista de trabajo semiestructurada

En este tipo de entrevista de trabajo se combinan el guión de preguntas de la entrevista estructurada, con otras abiertas que pueden ir sugiriendo a lo largo de la conversación.

En la actualidad es uno de los tipos de entrevistas más utilizados, ya que no sólo se pueden hacer algunas de las preguntas más frecuentes de las entrevistas de trabajo sino que también se puede preguntar sobre ciertos puntos más concretos del currículum o de temas o conversaciones que han llamado la atención del entrevistador.

Entrevista libre

En este tipo de entrevista de trabajo no existe ningún tipo de guión de preguntas previo,  aunque eso no significa que no se toquen todos los temas importantes a lo largo de la misma.

Este tipo de entrevistas suelen dar la impresión de ser algo más informales, pero no es así. Los profesionales están acostumbrados y tienen mucha experiencia.

Entrevista de trabajo por competencias

Cada vez  son más las empresas que realizan entrevistas de trabajo por competencias, ya que no sólo permite conocer en mayor profundidad lo que sabe hacer un candidato, sino también conocer su potencial futuro y tener una aproximación de cómo desempeñarán su trabajo.

Las entrevistas de trabajo por competencias se centran en las experiencias pasadas del candidato y en las acciones, razones y decisiones que tomó en determinadas situaciones.

No todas las empresas miden las mismas competencias, ya que dependen del puesto y del tipo del perfil.

Tipos de entrevistas de trabajo según el número de participantes

Entrevista personal

La entrevista personal es la más común y en ella participan la persona que busca empleo y un representante de la empresa, generalmente un profesional del departamento de recursos humanos.

El objetivo principal es conocer cómo es el candidato, sus motivaciones, su experiencia previa. En muchos procesos de selección, la entrevista personal suele ser la primera. Si se pasa, es posible que el candidato deba enfrentarse a una entrevista de panel o otros tipos de pruebas de selección.

Entrevista de panel

En este tipo de entrevistas de trabajo en la que el candidato es entrevistado por varias personas encargadas de evaluar diferentes puntos del candidato.

Entrevista grupal

En las entrevistas grupales o dinámicas de grupo intervienen varios candidatos y evaluadores.