La entrevista de trabajo | Cómo vestir para una entrevista de trabajo

Cómo vestir para una entrevista de trabajo

Cómo vestir para una entrevista de trabajo

Saber cómo ir vestido a una entrevista de trabajo forma parte también del proceso de preparación de la misma. La imagen que transmites al entrevistador dice mucho de ti, de tu personalidad, y de cómo te tomas la entrevista.

No existen dos entrevistas de trabajo iguales. No todas las empresas tienen la misma cultura, ni todas esperan que vistas de la misma manera. Adecuar tu vestuario a la empresa es la primera tarea a la hora de prepara la ropa que llevarás. Y ahora llega la gran pregunta: ¿Qué me pongo? Para responder a esa pregunta, investiga la empresa y recoge toda la información que puedas encontrar y si conoces a algún empleado no dudes en preguntarle.

No hay una fórmula exacta, no siempre hay que llevar traje pero sobre todo y ante todo, elijas la ropa que elijas no debe parecer que vas disfrazado. Viste con naturalidad, manteniendo tu esencia y personalidad, pero adecuando tu vestuario para transmitir una imagen profesional y responsable.

Qué ponerse para una entrevista de trabajo

  • Utiliza colores neutros. Los mejores colores son el azul, el gris, o incluso un marrón oscuro. El negro puede resultar demasiado serio aunque sí es elegante. No utilices colores llamativos ya que pueden desviar la atención del entrevistador que puede estarse fijando más en el color de tu camiseta que en lo que estás diciendo.
  • Camisa mejor que camiseta. Independientemente del sector, la camisa da una sensación de ir más arreglado y de ser más profesional.
  • Con respecto al calzado, no utilices sandalias, chanclas, zapatillas deportivas.  Es un tipo de calzado demasiado informal y probablemente no encaje con el tipo de prendas de ropa que vayas a ponerte. Es mejor tratar de llevar los pies cubiertos que con los dedos al aire.
  • Muchos hombres dudan sí ir completamente afeitados o con barba. Aunque muchas empresas prefieren que sus empleados vayan afeitados, si tienes barba y la llevas cuidada transmite también una imagen profesional y de madurez, lo que para algunos puestos de trabajo puede ser una ventaja.
  • Comprueba que la ropa que llevas te queda bien. Como ya hemos destacado antes, no debe dar la impresión de que vas disfrazado o con ropa prestada que no va contigo.

Si durante el proceso de selección realizas varias entrevistas, puedes cambiar tu estilo y los colores para la segunda, pero siempre manteniéndote dentro de la gama de colores recomendados. Pero ojo, aunque tus entrevistadores vayan vestidos algo más informales que tú, no descuides tu vestuario.

Qué no ponerse para una entrevista de trabajo

A continuación tienes una lista de prendas de ropa prohibida para una entrevista de trabajo. Son recomendaciones generales ya que no todas las empresas son iguales y lo que en una está bien, en otra puede no estarlo,  pero si puedes evitar llevar alguna de estas prendas, mejor.

  • Camisetas con frases, estampados o dibujos llamativos o de propaganda.
  • Prendas con colores demasiado llamativos, especialmente colores cálidos como el rojo, el naranja o el amarillo. No importa cuál sea la tendencia de la temporada o si cierto color está de moda. Mejor pecar de clásico, que de demasiado arriesgado.
  • En términos de tendencias para las entrevistas, es mejor obviarlas. No utilices tachuelas, brillantes, estampados militares….
  • No abuses de los complementos, sobre todo si son demasiado grandes por dos razones principalmente. La primera es que llamarán demasiado la atención del entrevistador y la segunda es que tú puedes utilizarlos como el objeto a través del cual canalizas tu nerviosismo (como una pulsera, un anillo…) y te pueden delatar.
  • No utilizar pantalones cortos.
  • Si eres mujer y quieres maquillarte, hazlo utilizando tonos naturales para potenciar tu imagen de profesional. Olvídate de los maquillajes llamativos o de las uñas con colores chillones.
  • Nada de piercings. Aunque después la compañía te permita llevarlo a tu puesto de trabajo, no sabes cómo es su política de vestuario, así que mejor no arriesgar.

Recuerda que la empresa ya conoce tu aspecto por la fotografía del currículum vitae. Intenta mantener una concordancia entre la imagen que transmites en tu fotografía y la que das en persona.