La entrevista de trabajo | La entrevista de trabajo en otro idioma

La entrevista de trabajo en otro idioma

La última barrera que debes saltar a la hora de realizar una entrevista de trabajo para un puesto en el extranjero es hablar el idioma del país al que deseas irte. Para algunas personas es más sencillo que para otras. Sin embargo, para todos supone un esfuerzo y un miedo añadido.

Consejos para realizar una entrevista de trabajo en otro idioma

Prepárate para hablar en otro idioma

Para poder superar con éxito una entrevista de trabajo en otra lengua lo primero que debes hacer es prepararte y practicar. Una de las mejores maneras es aprender vocabulario específico tanto de las entrevistas de trabajo como del sector en el que quieres trabajar además de frases hechas que te puedan ayudar a salir del paso en caso de que te quedes bloqueado o en blanco.

Si eres capaz de realizar la entrevista de trabajo en otro idioma sin hacer demasiadas pausas o cometer demasiados errores, habrás ganado bastantes puntos para conseguir el empleo

Haz saber al entrevistador tu dominio de la lengua extranjera

Aunque probablemente ya lo hayas dejado claro en tu currículum y en tu carta de presentación, debes demostrar al entrevistador que el nivel de dominio del idioma es el que has indicado. Y cuanto antes lo hagas mejor. Así el entrevistador podrá hacerte preguntas apropiadas para tu nivel de conocimiento del la lengua extranjera.

El entrevistador puede pensar que tienes un nivel inferior que el que indicas, puedes demostrarle con tus respuesta que se equivoca.  Comenzar una entrevista de trabajo en otro idioma con preguntas sencillas es mucho mejor que hacerlo con muy complejas que no llegues a entender.

Escucha atentamente las preguntas de la entrevista

El primer miedo que tienen todos los candidatos que se enfrentan a una entrevista de trabajo en una lengua extranjera es escuchar una pregunta y no entenderla. Para prepararte para ese momento de pánico debes hacer tres cosas:

  • Primero, intenta al menos captar o entender alguna de las palabras clave de la pregunta y utiliza tu sentido común para entender la pregunta que se te está haciendo. Si aún así, sigues sin entender la pregunta pero has entendido el significado general, puedes servirte de preguntas de apoyo, como por ejemplo: ¿me estás preguntado sobre …. en general o sobre algún aspecto en particular?
  • No tengas miedo de pedirle al entrevistador que hable más despacio. Es mucho mejor que él entrevistador tenga que reducir la velocidad y que puedas entender la pregunta, que dar responder algo que no tiene nada que ver con la pregunta que se te ha hecho.
  • Finalmente, pide al entrevistador que te repita la preguntas si dudas completamente de su significado. Si piensas en una entrevista de trabajo en tu idioma materno también es frecuente pedir que te repitan la pregunta si la has entendido mal o no la has escuchado bien.

No hables demasiado rápido

Muchas personas piensan que si hablan rápido en una lengua extranjera parece que su dominio de la lengua es mayor. Aunque puede que sea cierto, en el caso de las entrevistas de trabajo en otro idioma es mejor hablar despacio, con calma y haciendo pausas. No sólo cometerás menos errores, también podrás organizar mejor tu discurso y tus ideas.

Especial: La entrevista de trabajo en Inglés