Horarios flexibles

Desventajas de los horarios flexibles

Desventajas de los horarios flexibles 27 marzo, 2015

La flexibilidad horaria y la libertad a la hora de poder elegir unos horarios en los que trabajar pueden contribuir a aumentar el rendimiento de la empresa y tiene muchas ventajas tanto para la organización como para los empleados,, lo cierto es que en ocasiones es difícil de aplicar y pueden surgir ciertas complicaciones o desventajas asociadas a los horarios flexibles.

También es necesario recordar que no existe un único tipo de horario flexible, por lo que cada uno de ellos puede producir diferentes aspectos o puntos negativos a la hora de aplicarlos. A continuación repasamos los principales puntos negativos que tienen las jornadas laborales flexibles.

Principales desventajas de los horarios flexibles

Entre las principales desventajas de los horarios flexibles se encuentran las siguientes:

  • La responsabilidad de la gestión del tiempo recae directamente sobre el empleado. Este punto cobra especial relevancia para aquellas que empresas que permitan trabajar desde casa, ya que es importante que se cumplan los plazos de entrega.
  • Siempre que se trabaje desde fuera o se permita el trabajo remoto, se pueden dar situaciones en las que los supervisores o responsables no estén allí para responder preguntas o realizar un seguimiento de las tareas.
  • Disminuye el nivel de comunicación entre los miembros del equipo porque hay menor contacto, e incluso el trabajo en equipo puede verse resentido.
  • Puede haber personas en la empresa u organización que no consideran que trabajar de esta forma sea buena para ellos y no se sientan cómodos en un entorno laboral con estas características. En estos casos se recomienda establecer una serie de normas o reglas desde el principio y con las que todas las partes estén de acuerdo.
  • Los horarios flexibles no son garantía de que aumente la productividad del equipo. Este punto también depende de la motivación personal y del ambiente de trabajo. Es por esta razón por la que no todas las empresas o entornos laborales son aptos para este tipo de política de horarios.
  • La dificultad para poder ponerse en contacto con los empleados a ciertas horas es uno de los mayores miedos de muchos supervisores y jefes a la hora de aplicar una política de RRHH de horarios flexibles.
  • Dependiendo del tipo de horario flexible por el que se opte, especialmente cuando se trata de la conocida como “jornada laboral comprimida” o “jornada laboral de 4 días”, el síndrome del bournut, o “empleado quemado” puede aparecer con más rapidez.

Plantilla Excel Control de Horarios y Horas Trabajadas

No pierdas más tiempo y controla muy fácilmente el día a día de tu negocio. Esta plantilla ofrece una solución muy eficaz si necesitas controlar y registrar esta información para poder revisarla mensualmente o anualmente.