No tener horarios, poder entrar a la hora que quieres al trabajo, salir cuando lo necesites… Cada vez son más las organizaciones que adoptan el horario flexible, porque no siempre es posible saber a qué hora se empieza o acaba un trabajo.

En una época en la que es difícil retener y motivar a los empleados con subidas salariales, muchas empresas optan por crear entornos de trabajos con condiciones diferentes que contribuyan a que, en definitiva, los empleados se sientan más a gusto.

Pero antes de entrar en las ventajas de los horarios flexibles y los tipos que existen, es necesario tener claro que horario flexible no implica trabajar menos horas, sino mejorar la distribución de las mismas.

Entonces… ¿por qué muchas empresas optan por jornadas laborales flexibles en las que el trabajador es capaz de organizarse su horario? No se trata solo de una media que permite que el trabajador pueda conciliar mejor su trabajo con su vida personal, sino que da una libertad extra en la que el empleado tiene el control sobre cómo administrar y gestionar su tiempo.

Beneficios de los horarios flexibles


La posibilidad de que la jornada de trabajo se adapte a los trabajadores y a sus necesidades tanto profesionales como personales, y que éstos puedan decidir sus horarios de entrada y salida (en la mayoría de ocasiones dentro de unos límites establecidos), tiene numerosas ventajas tanto para el trabajador como para la organización:

  • Los horarios flexibles son una de las principales políticas de RRHH que fomentan y facilitan la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal.
  • Reducen el absentismo laboral.
  • Mejoran el clima laboral y la satisfacción de los empleados con su empresa.
  • Algunos estudios demuestran que aumenta la productividad y favorece la retención del talento.
Beneficios de tener horario flexible

Además de mejorar la conciliación y el clima laboral, la flexibilidad horaria en las empresas supone múltiples beneficios tanto para la organización como para los trabajadores.

La productividad en los horarios flexiibles

Los horarios flexibles pueden ayudar a tener un buen clima laboral y una mejor conciliación de trabajo y vida personal. Esto favorece una mayor felicidad en el trabajo y una mejora en la productividad.

Inconvenientes de los horarios flexibles

A pesar de las múltiples ventajas de la flexibilidad horaria, existen algunos aspectos negativos en torno a la gestión del tiempo y la organización del trabajo que hay que tener en cuenta.

Tipos de horarios flexibles


Cada organización tiene una necesidad y por este motivo no siempre es posible que todas las empresas adopten el mismo modelo de horarios flexibles, sino que dentro de unos límites, establecen cierta flexibilidad horaria.

Por este motivo, podemos hablar de diferentes modalidades de horario flexible.

Horario fijo-variable

El trabajador puede elegir entre diferentes horarios. Una vez que ha escogido, ése será su horario obligatorio

Horario flotante

Se denomina así cuando el empleado puede elegir su hora de entrada y salida dentro de un margen establecido por la empresa.

Horario libre

En estos casos, el trabajador puede gestionar sus horas de trabajo como prefiera, siempre y cuando cumpla con los objetivos y las fechas de entrega marcadas.

clases de horarios flexibles

La flexibilidad horaria no es estándar, sino que existen diversos tipos de horarios, como fijo, variable, libre… Cada empresa es distinta, por lo que deberán estar adaptados a la clase de trabajo que se realice.

Mejor hora para trabajar

El momento idóneo para trabajar está ligado a la productividad de las personas. La energía no es igual todo el día y por eso es importante adaptar los horarios y gestionar el tiempo según las horas más óptimas.

Inconvenientes del trabajo en equipo

La conciliación entre la vida laboral y la vida personal sigue siendo una tarea pendiente en la mayoría de las empresas, pero los horarios de trabajo flexibles pueden ayudar a adaptar las horas y mejorarla.

 

Plantilla Excel Control de Horarios y Horas Trabajadas

No pierdas más tiempo y controla muy fácilmente el día a día de tu negocio. Esta plantilla ofrece una solución muy eficaz si necesitas controlar y registrar esta información para poder revisarla mensualmente o anualmente.