En un mundo en el que casi todo se puede copiar, especialmente a nivel técnico, lo que distingue a unas empresas de otras son las personas que las integran.

En este punto concreto cobra especial relevancia el trabajo en equipo, o la capacidad que tanto organizaciones como individuos de trabajar con otros. De hecho, se trata de una competencia muy valorada por las empresas a la hora de decidir a quién contratar y por qué.

Un trabajo de equipo efectivo llega cuando todos los miembros del mismo dejan a un lado sus aspiraciones personales y trabajan juntos para lograr un objetivo común.

¿Por qué es importante el trabajo en equipo?


Son muchas las razones por las que las organizaciones de hoy en día deben perseguir y lograr trabajar correctamente en equipo, porque los beneficios tanto para las personas como para la organización son muchos y muy variados.

Las principales razones por las que las empresas deben trabajar en equipo son:

  • Motivación: este factor cobra especial relevancia cuando los miembros del equipo se entienden los unos a los otros, y existe una sensación de competencia sana en la que la voluntad de ayudar a los otros sobrepasa el deseo de reconocimiento individual.
  • Aprendizaje acelerado: Los miembros de un mismo equipo de trabajo tienden a aprender más y más rápido sólo interactuando entre ellos. Además, cuando se presenta un problema, el hecho de que existan diferentes perspectivas, hace que la solución problema pueda llegar mucho más rápido.
  • Mejora la eficiencia de los equipos: Cuando un equipo de trabajo está cohesionado, existe confianza y cada miembro tiene su rol definido dentro del grupo, es más fácil que las tareas se cumplan a tiempo y que el resultado sea el deseado. Incluso si uno de sus miembros falla o se retrasa, el resto puede ayudar.
  • Mejora las habilidades personales: trabajar en equipo implica por un lado trabajar con otras personas, pero también acabar con tu timidez y miedos personales para compartir tus ideas y opiniones sin importar lo que los demás puedan pensar.
Importancia del trabajo en grupo

No sólo es necesario saber las razones por las que el trabajo colaborativo es importante, sino saber cuáles son las indicaciones más importantes a la hora de trabajar en grupo.

Características del trabajo en equipo

Para conseguir un trabajo en equipo productivo es necesario conocer tanto las formas para trabajar que grupo que hay como los tipos de trabajo de equipo que existen.

Beneficios del trabajo en grupo

El trabajo de equipo no sólo es beneficioso para la empresa sino para cada uno de los miembros del equipo de manera individual. Ayuda a la productividad y a la felicidad de los trabajadores.

¿Cómo fomentar el trabajo en equipo?


No existe una receta o fórmula simple con la que se construye y motiva a un equipo de trabajo efectivo. Cada empresa, cada proyecto, cada cliente es diferente y es imposible prepararse para cada una de las circunstancias que se puedan dar.

Ésta y otras razones son uno de los motivos por los que las técnicas para construir la confianza y hacer que personas con diferentes personalidades, formación, formas de trabajar e incluso objetivos puedan sacar adelante un proyecto común.

Puede que un equipo de trabajo este formado por individuales con un gran talento, pero cuyas relaciones personales no son siempre las mejores.

Entre las principales técnicas que existen para crear grandes equipos de trabajo están:

  • La definición de roles: ¿qué es lo que tiene que hacer cada uno? Lo mejor es repartir los roles dependiendo de las necesidades y características de cada miembro.
  • La aportación personal: saber llevar y gestionar lo que hace  cada uno en un equipo y por qué lo hace puede romper o equilibrar la balanza de un grupo. Hay que reconocer los fracasos y celebrar los éxitos.
  • Feedback: es la quizás la técnica de construcción de equipos más básica y esencial, y al mismo tiempo la más complicada de hacer. Lo importante transmitir la información siempre desde un punto de vista positivo.
Técnicas de trabajo en equipo

El trabajo en grupo no funciona a la perfección automáticamente, sino que también necesita una serie de técnicas de trabajo en equipo que favorezcan el compañerismo en el trabajo y el buen clima laboral.

Inconvenientes del trabajo en equipo

Si no formamos el equipo de trabajo adecuado y llevamos a cabo una serie de estrategias de trabajo en grupo correctas, pueden surgir problemas en el equipo que acaben siendo desventajas para la empresa.