Lo que debes tener en cuenta para ser autónomo en Estonia

Lo que debes tener en cuenta para ser autónomo en Estonia 10 octubre, 2023Leave a comment
Las claves para emprender como autónomo en Estonia

 

Ser autónomo en Estonia puede ser una gran opción debido a que es una región que cuenta con muchas ventajas a la hora de emprender. Cuenta con un sistema de impuestos simplificados, ofrece una buena calidad de vida, es un país destacado por su cultura de innovación y tecnología, proporciona acceso a diversas fuentes de financiación para nuevas empresas y permite acceder al mercado europeo sin restricciones.

Así que, si quieres iniciar tu negocio como autónomo en Estonia, es importante analizar algunos puntos clave y conocer todas las ventajas que ofrece el país europeo. ¡Sigue leyendo y toma nota!

Aspectos clave para emprender como autónomo en Estonia

Antes que nada, resulta fundamental tener en cuenta un conjunto de elementos básicos si quieres emprender en Estonia:

Visa y residencia

Si eres ciudadano de la Unión Europea y quieres trabajar en el extranjero, no tendrás problema. Sin embargo, si no eres ciudadano de un país de la Unión Europea (UE), necesitarás solicitar una visa o permiso de residencia para establecerte en Estonia. Primero de todo, asegúrate de consultar las regulaciones de visa y residencia específicas en función de tu país de origen.

Registro de tu negocio

El siguiente paso es registrarte como autónomo en Estonia. El proceso se puede hacer de forma fácil y totalmente online a través del portal oficial de Estonia. El programa e-Residency permite a los no residentes establecerse en el país y administrar negocios en Estonia de manera electrónica. Este programa está destinado a emprendedores digitales que quieren acceder fácilmente al mercado Europeo sin tener que realizar una gran inversión económica.

El registro en el programa de residencia digital de Estonia permite que cualquier persona pueda realizar trámites con la administración del país. Entre ellos, se incluye:

  • Firmar documentos y contratos de forma digital.
  • Verificar la autenticidad de documentos y contratos.
  • Crear una empresa online.
  • Administrar una empresa desde cualquier parte del mundo.
  • Abrir una cuenta bancaria.
  • Pagar los impuestos en Estonia.

Determinar el nombre de la empresa y la dirección comercial

Para empezar a operar y gestionar tu negocio, deberás escoger un nombre para tu compañía. A la hora de decantarte por uno, deberá estar disponible y cumplir con las regulaciones de nombres comerciales de Estonia. Por otro lado, también deberás incluir una dirección comercial de tu empresa, que puede ser una dirección residencial o la dirección de una oficina virtual.

Crear una cuenta bancaria

Otro de los pasos es abrir una cuenta bancaria en Estonia para gestionar las transacciones comerciales. Se trata de un proceso sencillo y necesario que tendrás que realizar una vez hayas dado de alta la empresa en la región.

Libre de impuestos

Estonia tiene un sistema de impuestos único que se conoce como «Impuesto de distribución de beneficios». Es decir, no pagarás impuestos por el dinero que ingresa la empresa. Esto significa que el dinero que se reinvierte en la empresa o los gastos justificados del negocio están libres de impuestos. Por tanto, si tu empresa genera ingresos y tiene clientes, no tendrás que pagar ningún tipo de impuesto. El sistema en Estonia está pensado para ayudar a los emprendedores que empiezan y fomentar el emprendimiento y la inversión en nuevos negocios.

Sin embargo, se deberán pagar impuestos cuando se saca el dinero de la empresa y se transfiere a una cuenta personal. Sin embargo, esto no ocurre cuando emprendes como autónomo, por lo que compensa convertirte en autónomo en Estonia a la hora de crear un nuevo negocio. En comparación con España, en Estonia, no hay que pagar cuota de autónomo, no hay que pagar el IVA porque no se incluye en la factura ni pagar ningún impuesto al ingresar las facturas.

Llevar registros contables y realizar informes anuales

Por otro lado, deberás actualizar la contabilidad de la empresa. Para ello, lleva registros contables de la actividad de la empresa y presenta informes financieros anuales.

Idioma

¿Qué tipo de idioma necesitas para trabajar en el país? Con el inglés será suficiente, especialmente si tienes clientes internacionales o de otras partes del mundo.

Teniendo en cuenta todas estas claves, podrás emprender en Estonia como autónomo y disfrutar de todos los beneficios que ofrece este país europeo.