Cómo elegir el packaging adecuado para los productos de un e-commerce

Cómo elegir el packaging adecuado para los productos de un e-commerce 9 noviembre, 2022Leave a comment
Cómo elegir el packaging de un e-commerce

En la actualidad, en un e-commerce, resulta muy importante elegir unas buenas cajas de embalaje para realizar el envío de los productos. De esta manera, se garantiza, por un lado, que se entreguen en buen estado y, al mismo tiempo, es una gran opción para diferenciarse del resto de empresas y productos.

Para ello, existen empresas como Embaleo que ofrecen distintas opciones de packaging: desde cajas de cartón y bolsas hasta sobres. Así, tendrás una amplia gama de productos de embalaje para elegir y también podrás escoger el tamaño más adecuado en función del envío que se vaya a realizar.

Aspectos clave a la hora de escoger el packaging

Cuando tienes que seleccionar el embalaje perfecto para un producto, hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

Tamaño y volumen

Es esencial elegir un tamaño específico y que sea de fácil manejo. Esta decisión se tomará dependiendo del producto que se pretende embalar.

Material y calidad

El embalaje tiene que pasar una serie de controles de calidad, como el de resistencia en diferentes presiones. Asimismo, los materiales más utilizados para embalar son los siguientes:

  • Plástico: tiene muchas ventajas. Entre otras cosas, es resistente a los golpes y roturas. Además, es cómodo de utilizar y económico.
  • Papel y cartón: es lo más ecológico porque es 100 % reciclable. En la actualidad, es el material más demandado.
  • Aluminio: al igual que los anteriores, se puede reciclar y reutilizar. Es un material ligero e impermeable. Aun así, tiene inconvenientes como, por ejemplo, su coste elevado.
  • Vidrio: este material mantiene la temperatura del producto y se utiliza, sobre todo, para líquidos. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que es un material fácil de romper si recibe un golpe.

Ergonomía

El embalaje, como hemos dicho anteriormente, tiene que ser fácil de manejar. Asimismo, tendrá que ser fácil de abrir, cerrar, transportar y almacenar.

Diseño

Un buen diseño será imprescindible si queremos diferenciar nuestra marca del resto. Por lo tanto, tendrás que elegir la tipografía y los colores adecuados. Además, tendrás que incluir el logo y eslogan para que los consumidores asocien el producto a la marca.

Seguridad y conservación

Es imprescindible que el embalaje esté limpio y que no deje olores o contamine los productos de alimentación.

Coste

Hay que tener en cuenta los costes de fabricación, distribución y comercialización del producto antes de lanzarlo al mercado.

¿Por qué es tan importante para un e-commerce?

Cuando compramos algo online, no queremos que llegue roto o en mal estado. De hecho, esto puede influir de manera negativa a la reputación de la marca. Por este motivo, debemos tener en cuanta muchos aspectos a la hora de elegir un embalaje para un e-commerce. Esto se debe a la gran importancia del packaging en este tipo de negocio.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en este caso?

Muchos de los aspectos que hay que tener en cuenta para un e-commerce coinciden con los de un comercio físico. En primer lugar, como hemos mencionado antes, será imprescindible que el embalaje proteja el producto.

El tamaño también será importante, ya que nos ayudará a reducir los costes de distribución. Esto se debe a que las empresas de logística cobran por peso y tamaño. Otro aspecto a tener en cuenta será que el embalaje debe ser fácil de montar y rellenar. De esta manera, optimizaremos la eficiencia y el producto podrá distribuirse antes.

Por otra parte, la mejor opción será apostar por un packaging reutilizable y reciclable. Y, por último, hay tener en mente que el embalaje debe ser el reflejo de tu empresa.

Como conclusión, la elección de un buen packaging es imprescindible. Esto se debe a que la conciencia social apunta cada vez más a un embalaje sostenible y respetuoso. Por este motivo, el cartón es una de las mejores opciones, ya que es reciclable y biodegradable.