El currículum vitae | Las referencias en el currículum

Las referencias en el currículum

Las referencias en el currículum vitae

Las referencias son personas de contacto de tus experiencias laborales previas con las que tu futuro empleador puede ponerse en contacto y preguntar sobre tu desempeño, tus tareas en su empresa o tu método de trabajo y que por norma general se añaden en el currículum a la hora de buscar trabajo o solicitar un puesto en concreto.

Dependiendo del puesto, algunos entrevistadores comprueban las referencias que has puesto en tu currículum o que en las etapas finales del proceso de selección te han solicitado, por lo que es importante planificar con detalle a quiénes se lo vas a solicitar y por qué. Elegir correctamente las referencias que añadirás en tu currículum vitae es muy importante, ya que la imagen que ellos den de ti y cómo respondan a las preguntas que le hagan pueden hacer

Las referencias no deben confundirse con la carta de recomendación. Sin embargo, la persona que firma una carta de recomendación puede ser la misma que de las referencias sobre ti.

¿Son siempre necesarias las referencias?

Dependiendo del país, del sector y sobre todo en las fases finales del proceso de selección cuando ya has pasado varias entrevistas, puede que tu futuro empleador solicite ponerse en contacto con las personas que darán referencias sobre ti. En muchos países es obligatorio incluirlas en el currículum. Incluso, para ciertos ámbitos son necesarias para considerar una candidatura.

De media general, los empleadores suelen demandar dos o tres referencias por candidato. Además deben de estar perfectamente identificadas con su nombre, cargo, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.  Ten en cuenta, que, si el proceso de selección es para un puesto muy técnico o que conlleve una gran responsabilidad, lo más común es que el empleador se ponga en contacto con tus personas de referencia por lo que saber a quién elegir requiere un tiempo de consideración.

Consejos para añadir referencias al currículum

Los siguientes consejos te ayudarán a elegir y añadir las referencias al currículum:

  • Piensa a quién quieres poner cómo referencia y por qué.  Jefes que apenas te recuerdan o personas de tu vida personal no son buenas elecciones para poner como referencia.
  • Elige personas que puedan hablar bien de tu desempeño profesional y que se sientan cómodas haciéndolo. Si apenas te recuerdan y les hacen preguntas concretas, poca información podrán da de ti y esto no jugará a tu favor.
  • Habla con la persona que quieres poner cómo referencia, pregúntale si está de acuerdo y sí puede hacerlo, ya que algunas empresas prohíben a sus empleados dar referencias sobre sus antiguos compañeros.
  • Comprueba que has puesto bien los datos de contacto de la persona que dará referencias sobre ti. Si un futuro empleador no puede ponerse en contacto con tu referencia no es buena señal, ya que puede dar la impresión de que son referencias falsas.
  • Si no puedes conseguir varias referencias del ámbito laboral o profesional, opta por referencias del ámbito académico, clientes, proveedores…. cualquier persona que pueda ofrecer una visión del tipo de profesional que eres.
  • Es mejor añadir en el currículum el nombre de la persona que la fórmula “referencias bajo petición“. Lo cierto es que el espacio reducido del cv impide añadirlas, así que si es tu caso, siempre puedes optar por incluir una carta de recomendación o usar la fórmula anterior.
Referencias personales