Las empresas deben adaptarse a los continuos cambios de su entorno, tanto tecnológicos como del mundo laboral. Las metodologías y las formas de llevar a cabo un proyecto varían con los años, y con ellos cambian también los resultados.

La apuesta por una buena gestión de los equipos de trabajo puede hacer que las empresas aumenten su rentabilidad y productividad de manera exponencial.

¿Qué es la gestión de equipos de trabajo?


El trabajo en equipo permite obtener mejores resultados que las labores individuales. El éxito de un proyecto provendrá siempre de la gestión de equipos de eficaces. Para ello es necesario que el proyecto que se va a llevar a cabo sea ilusionante, de manera que todos los integrantes del equipo se puedan implicar en él.

El líder será el encargado de constituir y gestionar a los miembros del equipo, y orientarlos para conseguir un equipo exitoso.  Como jefe, tendrá que estar dispuesto a delegar responsabilidades en los colaboradores, así como mantener una actitud de mejora y de motivación constante.

Pero, ¿cómo construir un equipo eficaz? Lo primero será decidir el número de integrantes del equipo y seleccionarlos. La gestión de equipos multidisciplinares permite a sus miembros complementar sus habilidades en torno a un proyecto ilusionante. Se fijará un objetivo, siempre realista, y una metodología común para alcanzarlo.

Todos los trabajadores tendrán su rol y función bien definido y asignado, de manera que conozcan cual es su papel en la empresa. Los componentes se sienten identificados con el proyecto y son responsables de él, lo que les constituye como un equipo de calidad.

Equipo de trabajo eficiente

¿Qué caracteriza a un equipo eficaz y cómo se crean? Descubre cómo formar un equipo de trabajo eficaz, sus características y algunos modelos de equipos eficaces.

Líder en gestión de equipos

¿Cómo influyen las habilidades de liderazgo a la hora de gestionar equipos de trabajo? Descubre por qué las habilidades de liderazgo son esenciales a la hora de gestionar equipos.

Equipos de autogestión

¿Sabes que son los equipos autogestionados? Conoce las características y ventajas de los equipos de autogestión, cada vez más populares en las empresa

Liderazgo y gestión de equipos


La gestión de equipos y el liderazgo están estrechamente ligadas. El líder se encargará de transformar un equipo en un grupo con una gran conexión entre ellos. Entre sus objetivos está el de conseguir un buen ambiente y comunicación entre los trabajadores. La motivación tiene que destacar entre las habilidades de gestión de equipos, que tiene que ser una constante en el trabajo.

El jefe será también el encargado de la gestión de conflictos de equipos, donde adoptará una posición de mediador para alcanzar una solución que con lo que todas las partes estén satisfechas.

Cada vez son más populares los equipos autogestionados, aunque el líder sigue teniendo una función esencial en la orientación del proyecto. En estos, los integrantes del equipo asumen todas las responsabilidades, tanto técnicas como de gestión. Se les otorga un alto grado de autonomía y son los encargados de la toma de decisiones.

Entre las ventajas de los equipos de autogestión destaca el aumento de la productividad, la reducción de costes y un mayor compromiso e implicación con el proyecto, dada la alta identificación de los integrantes con el mismo.