En un mundo cada vez mas internacional y en el que las barreras apenas existen límites a la hora de trabajar, trabajar a distancia es una realidad en muchas empresas y profesiones. Cada vez son más las empresas y los profesionales que por un lado, ofrecen y por otro buscan, entornos laborales que permitan trabajar a desde casa. Una tendencia que se da cada vez más en empresas tecnológicas

¿Qué es exactamente trabajar a distancia?


El teletrabajo ( o trabajo a distancia) puede interpretarse de muchas maneras. Teniendo en cuenta que existen muchas interpretaciones de lo que trabajar a distancia es y significa.

Existen muchas formas de describir lo qué es realizar una actividad profesional desde otro lugar que no sea una oficina o un centro de trabajo convencional. De hecho, cuando hablamos de teletrabajo, trabajar desde casa, trabajo remoto o cloud working no estamos refiriendo a lo mismo. La posibilidad de realizar una actividad profesional remunerada desde cualquier lugar.

Formas de trabajar a distancia

A través de unos sencillos consejos para aprender a trabajar a distancia podemos aprender a gestionar nuestro tiempo de forma más eficaz para cumplir con los objetivos.

Trabajar a distancia con Internet

El avance tecnológico ha permitido que ahora, si tenemos un dispositivo electrónico e Internet podemos trabajar desde cualquier lugar y flexibilizar más los horarios.

¿Porqué las empresas optan por el trabajo remoto?


Cada empresa es un entorno único que puede beneficiarse del trabajo remoto de forma completamente diferente. Sin embargo, muchas empresas optan por esta forma de trabajar porque las ventajas y beneficios a nivel organizacional son muchas.

Entre ellas destacan las siguientes cinco:

  • Ayuda a retener a los empleados: muchos estudios demuestran que los trabajadores valoran positivamente a aquellas empresas que ofrecen no solo libertad de horarios, sino también la posibilidad de trabajar remotamente.
  • Aumenta la productividad: Puede parecer mentira, pero una vez más los estudios demuestran que los empleados que trabajan a distancia pueden ser más productivos, siempre y cuando cuenten con el el apoyo adecuado.
  • Mayor diversidad de RRHH: mediante el trabajo remoto, las empresas pueden contratar trabajadores especializados que no se pueden encontrar de forma local.
  • Apoyo en tiempo de necesidad: La posibilidad de contar con trabajadores a distancia, permite que las empresas puedan manejar diferentes cantidades de trabajo, o gestionar periodos de tiempo en los que la carga es mayor.
  • Ahorro de costes, no sólo económicos, sino también de tiempo, espacio… etc..
Ejemplos de teletrabajo

No todos los trabajos se pueden realizar a distancia, pero existen múltiples sectores y puestos de trabajo que permiten trabajar fuera de una oficina o espacio concreto.

La productividad en el teletrabajo

¿Crees que la productividad laboral depende de un espacio? Error. El trabajo a distancia no significa trabajar menos horas, sino optimizar el tiempo con horarios adaptados a las necesidades.

Ventajas del teletrabajo para el trabajador


El hecho de que cada vez más profesionales se interesen por empresas que permiten el teletrabajo y flexibilidad horaria tiene que ver no sólo con

A continuación tienes las principales ventajas del trabajo remoto para los empleados:

  • Mejora de la conciliación de la vida personal con la laboral: trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar. Tener mayor contacto con la familia y amigos, poder dedicar tiempo al cuidado de los hijos o organizar el tiempo de trabajo y ocio de forma personalizada es una de las mayores ventajas del teletrabajo.
  • Supone un ahorro de tiempo en muchos casos, ya que no son necesarios los desplazamientos a la oficina o centro de trabajo.
  • La flexibidad del trabajo a distancia hace que muchas personas opten por embarcarse en otros proyectos de desarrollo profesional, combinando su trabajo con formación.
  • Y también tiene una ventaja geográfica: se puede trabajar para la empresa que quieres sin necesidad de estar en la misma ciudad o incluso país.
Beneficios de trabajar a distancia

Además de la flexibilidad y la conciliación laboral, el teletrabajo aporta múltiples beneficios tanto a los empleados como a la empresa, lo que se transforma en un mejor clima laboral.

Inconvenientes del teletrabajo

Si no realizamos una gestión de equipos adecuada y no llevamos a cabo una gestión del tiempo y un control de horarios correctos, pueden surgir problemas en la empresa.