Estudiar en el extranjero

¿Cuánto cuesta estudiar en Alemania?

¿Cuánto cuesta estudiar en Alemania? 3 enero, 2014Leave a comment

Dependiendo con el país que lo compares, estudiar en Alemania es relativamente barato. La mayoría de universidades e instituciones de educación superior son públicas y reciben financiación por parte del estado alemán por lo que no hay que pagar matricula.  Existen tasas académicas en algunos «Bundesländern» o estados federados. Bavaria, Hamburgo y en la Baja Sajonia por ejemplo, se debe pagar una tasa de 500 euros aproximadamente por semestre. En los otros trece estados federados o Bundesländern no hay que pagar nada por estudiar, salvo en casos concretos de segundos estudios o titulaciones de larga duración.

Aunque la educación es gratuita, otros servicios de los centros de estudios no lo son. Por ejemplo, muchas universidades cobran una tasa por semestre a los estudiantes que les da derecho a utilizar otros servicios como la cafetería, las zonas deportivas o incluso incluyen el abono de transporte.  La cantidad oscila entre los 150 y los 250 euros dependiendo de la universidad.

En Alemania también existen universidades privadas cuyo coste varia notablemente de las universidades públicas.  El precio depende del centro y del tipo de estudios, principalmente.

Becas para estudiar en Alemania

Aunque estudiar en Alemania es relativamente económico, muchos estudiantes deben trasladarse de ciudad para cursar lo que quieren. Los estudiantes alemanes puden solicitar una beca de estudios llamada BAFÖG que les ayuda a sufragar los gastos de estudiar. Los estudiantes extranjeros también pueden solicitarla, aunque es bastante infrecuente que la reciban, ya que son muy pocos los casos de extranjeros que la reciben. Los estudiantes europeos que cursan parte de su titulación con una beca Erasmus reciben una cantidad económica para su cubrir sus gastos de manutención.

Existen además otra serie de becas y fondos de ayuda disponibles para los estudiantes como son: Deutschlandstipendiume-fellows.netCopernicus Stipendium, DAAD (German Academic Exchange Service) o el  Studien Kolleg zu Berlin.

Consulta el especial de Joblers sobre becas disponibles para estudiar en Alemania.

Más información sobre estudiar en Alemania.