Sin categoría

Consejos para hacer una carta de presentación para trabajar en España

Consejos para hacer una carta de presentación para trabajar en España 22 noviembre, 2013Leave a comment

La carta de presentación es el documento que acompaña al currículum vitae a la hora de buscar un trabajo. En España, la diferencia para que te llamen o no a una entrevista de trabajo puede estar simplemente en lo que hayas puesto en tu carta o cómo la hayas escrito.

Dependiendo de si se trata de una candidatura espontánea o estas respondiendo a una oferta de trabajo, deberás adaptar tu carta a la empresa, destacando lo que crees que más le puede interesar a tu posible empleador de tu perfil profesional.

Los siguientes consejos te ayudarán a redactar tu carta de presentación en español.

  • Investiga la empresa lo máximo posible, así sabrás que te motiva para solicitar ese puesto de trabajo. No basta con decir que quieres trabajar con ellos, querrán saber qué te llama la atención de su empresa y del puesto.
  • Destaca lo más importante de tu currículum, dos o tres puntos clave que estén  relacionados con el puesto de trabajo. No escribas tu carta repitiendo toda la información de tu cv. Por ejemplo, si piden idiomas y tu cumples ese requisito puedes optar por recalcarlo.
  • Trata de usted, nunca de tú. No conoces a la persona que va a leer tu carta así que la forma más respetuosa es tratar de usted.
  • No cometas faltas de ortografía. Por muy creativo y original que hayas sido a la hora de redactar tu carta de presentación, ésta no valdrá nada si tienes faltas.
  • Respeta la estructura de la carta,  no sólo facilitarás la lectura de la misma sino que te ayudará a organizar las ideas.
  • No te olvides de firmar la carta personal para un trabajo. Siempre ha de ir firmada y es una forma de reforzar que las palabras que en ella están escritas son tuyas y reflejan quién eres.
  • Si envías la carta por correo electrónico, envía el documento siempre en PDF. Así te evitarás que la persona no pueda leerla correctamente.
  • Nunca envíes una carta de presentación escrita a mano. No sólo no es la forma correcta de hacerlo, sino que además corres el riesgo de que la persona no entienda tu letra.

Puedes consultar también nuestras modelos gratuitos de carta de presentación, ya sea para una oferta de trabajo o una autocandidatura. Pueden darte ideas de cómo hacer tu propia carta para buscar trabajo en España y conseguir la entrevista.