Un futuro gobernado por el Cloud Computing

Computación en la nube

Los nuevos conceptos que aparecen en torno a la tecnología en las empresas, la innovación y, en definitiva, el mundo de Internet, son incontables.

Uno de los términos que más fuerza adquiere y que, sin duda, lejos de ser una tendencia, se asentará como fundamental en cualquier entorno, es el Cloud Computing.

¿Qué es el Cloud Computing y para qué sirve?

El Cloud Computing o computación en la nube es un término empleado para referirse a la prestación de servicios alojados a través de Internet y permite, sobretodo a las empresas, consumir recursos informáticos como una utilidad, en lugar de tener que construir y mantener infraestructuras de computación complejas y caras.

“Para el 2025, el 80% de los presupuestos de IT se dedicarán a servicios cloud o computación en la nube” – Mark Hurd, CEO de Oracle.

El Internet y las nuevas tecnologías, no son cosa solamente de los Centennials. Todos usamos Gmail o Hotmail o cualquier otro servicio de correo electrónico, ¿no? Sin embargo, si antes el navegador únicamente servía para precisamente eso, navegar y buscar información, poco a poco se está convirtiendo en un nuevo sistema operativo al que le damos una cantidad de usos tremenda, yendo un poco más allá en cuanto a los servicios que ofrece se trata. Si te sientes identificado con esto, es que el Cloud Computing no te queda tan lejos, siendo ya parte de nuestro día a día, profesional y personal: Google Drive, Calendar, Photos, etc.

Qué es el cloud computing

ra2studio // Shutterstock

Y es que, estos servicios en la nube ya no son los propios exclusivamente de las Smart Offices y empresas super modernas. Simplemente que, gracias a la tecnología, todas estas aplicaciones que usábamos han dado el salto a la nube. Sin duda, las aplicaciones del cloud computing son infinitas y, posiblemente, una de sus grandes ventajas radica en el hecho de que es portátil, teniendo acceso 24/7.

Además, no sólo tiene aplicación en departamentos más innovadores y de programación, sino que se aplica a cualquier rama de la empresa, desde departamentos de administración o recursos humanos, hasta departamentos de producción o diseño. No se trata de una moda, ni de algo característico de los negocios del futuro. La computación en la nube viene para quedarse.

Características del Cloud Computing

El Cloud Computing se refiere al conjunto de programas alojados en un servidor conectado a la red, accesible desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet, sin necesidad de instalar aplicaciones.

A continuación, detallamos algunas de las características del Cloud Computing:

  • Auto-servicio. En el sentido de que, si el usuario necesita usar algún programa en red, puede hacerlo él mismo, sin necesidad de contactar con el proveedor del servicio y esperar a su instalación, configuración y puesta en marcha.
  • Acceso desde la red. Todos los recursos de la computación en la nube están disponibles en la red, y son de acceso público. Ya trabajes desde una app móvil, tablet, ordenador…tendrás fácil y rápido acceso.
  • Recursos compartidos. Gracias a que se trabaja en la red, los usuarios tienen la opción ya no sólo de emplear las diferentes aplicaciones para sí, sino que se pueden compartir toda clase de recursos: fotos, documentos, calendarios, etc. El Cloud Computing es una gran alternativa, sin duda, de gestión de trabajo y gestión de equipos.
Computación en la nube

Foxy burrow // Shutterstock

 

El Cloud Compunting o computación en la nube tiene múltiples beneficios y, lejos de ser una opción o alternativa más de trabajo, se convertirá en una necesidad tecnológica presente en cualquier compañía e institución.