Trabajar en el extranjero

Tipos de visados para trabajar en España

Tipos de visados para trabajar en España 18 noviembre, 2013Leave a comment

Los ciudadanos de países no comunitarios que quieran trabajar en España deberán solicitar y obtener un visado o permiso de trabajo y residencia para poder realizar una actividad profesional de forma legal en España.

Existen diferentes tipos de visados para trabajar en España en función de la actividad profesional, el campo de trabajo o la duración de la estancia. Los permisos de trabajo y residencia más comunes son los siguientes:

Tipos de permisos para trabajar y vivir en España

Residencia temporal y trabajo para la investigación

Este tipo de autorización de residencia y trabajo permite a los extranjeros que residen fuera de España iniciar un proyecto de investigación en un organismo o entidad nacional dentro del marco de un convenio de acogida.

Entrada, residencia y trabajo en España de personal directivo o altamente cualificado 

Este es el visado que deben solicitar los profesionales que estén en alguna de estas situaciones: personal directivo de una empresa, técnicos y científicos contratados por el Estado, profesores extranjeros contratados por una universidad española, técnicos y científicos altamente cualificados y que vayan a realizar trabajos de investigación, artistas  de prestigio internacional, o personal directivo que forme part de un proyecto empresarial que sea considerado de interés público.Para cada uno de los supuestos existe un tipo diferente de autorización y los documentos que se solicitan varian. Es el tipo de visado más demandado.

Residencia temporal y trabajo de duración determinada.

Residir y trabajar en España por un periodo de tiempo inferior a un año (contratos de temporada, prácticas de formación, contratos de obra o servicio, contratos para personal de alta dirección)

Situación Nacional de Empleo

Supuestos en los que la Situación Nacional de Empleo permite la contratación de ciudadanos extranjeros no residentes en España. Hace referencia principalmente a la cobertura de aquellos puestos demandados pero que son de difícil cobertura. El SEPE elabora una lista en la que incluye una serie de profesiones que recogen estos requisitos.