Tipos de oficina: la carta de presentación de tu empresa.

Tipos de oficina

Podríamos asegurar que la oficina de una empresa es el reflejo de su personalidad, de su filosofía y, en definitiva, de su cultura organizacional. Además, el tener un tipo de oficina u otro es sumamente importante, puesto que de ello va a depender la primera impresión que tengan tanto los clientes como los colaboradores. Para determinar si una oficina es de un tipo u otro, deberemos atender a las características de la oficina en cuestión.

Los tipos de oficinas que existen son muchos, por lo que, a continuación, te contaremos las características de cada uno de ellos.

Tipos de oficina

La oficina es el lugar donde un grupo de trabajadores realiza una actividad concreta. Son muchos los departamentos en los que se puede dividir una compañía y las tareas a realizar. Para ello, se precisa de un equipamiento determinado: desde ordenadores, mobiliario, hasta máquinas de producción, por ejemplo. De ahí que, en función de la actividad de la compañía, el sector al que pertenezca y su target, tendrá un tipo de oficina determinado.

Tipos de oficina

goodluz // Shutterstock

¿Quieres saber cuáles son las diferentes clases de oficina que podemos encontrar?:

1. Oficina virtual.

Una clase de oficina por la que muchos empresarios de éxito apostaron en sus inicios. Las oficinas virtuales permiten que un negocio se pueda llevar y gestionar desde casa sin que su imagen corporativa se vea afectada. Es una gran opción para dar una imagen excelente y, además, se evita incurrir en los gastos propios de alquiler o adquisición de un local físico.

2. Oficina moderna

También conocida como Smart Office. Un tipo de oficina como las oficinas de Google donde, aparte de incrementar la productividad, se fomenta la creación de espacios destinados a realizar actividades diferentes y que sirvan para despejar la mente de los trabajadores. Este tipo de oficina es útil sobretodo en empresas que cuentan con profesionales que requieren alta concentración o creatividad en el trabajo.

3. Oficina compartida.

Un tipo de oficina que se le denomina también espacio coworking. La figura del emprendedor hoy en día destaca más que nunca. Sin embargo, este perfil de empresario apuesta muchas veces por buscar espacios compartidos donde encontrar sinergias con otros profesionales, aparte de ser una opción mucho más económica.

Tipos de oficina          Pressmaster // Shutterstock

4. Oficinas ejecutivas.

Lo habitual aquí es que una empresa compre o rente un edificio o parte del mismo para dividir el espacio y crear oficinas privadas e individuales, que amuebla y equipa con todos los servicios necesarios. Al alquilar este tipo de oficina, no sólo se alquila el espacio de trabajo, sino también las zonas comunes, como cocinas, baños o salones de conferencia, por ejemplo.