Los Centennials: nacer en la era digital y redefinir el mundo

Centennials o Generación Z

Baby boomers, Generación X, Generación Y o Millenials…Y ahora, como era de esperar, una nueva generación toma fuerza: la Generación Z o Centennials.

Los contrastes entre los diferentes tipos de generaciones son cada vez más marcados. Desde que nacieran los Baby boomers allá por los años 45-50, hasta hoy, son muchos los cambios sociales, culturales, económicos y políticos que la sociedad ha sufrido y, con ello, el carácter, forma de pensar y costumbres.

¿Qué es Centennial o la Generación Z?

Los Centennials, también conocidos como nativos digitales, son todos aquellos nacidos entre 1995 y 2010 y que suponen el relevo de la Generación Y o Millennials. Su curioso nombre se debe, precisamente, a que son una generación que, desde que nació, convive con el Internet.

Centennials o Generación Z

seyomedo // Shutterstock

Desde temprana edad han tenido acceso a la tecnología: móviles, ordenadores, tablets… Por lo que el manejo de todos estos dispositivos para ellos es natural. Así como las generaciones anteriores han vivido la transición hacia una época donde la tecnología, la innovación y el Internet se hacen con el protagonismo, debiendo aprender a manejar todos los nuevos dispositivos; la Generación Z, por el contrario, nace sabiendo. Además, los Centennials se caracterizan por ser curiosos, sencillos y están dispuestos a cambiar el mundo y hacerlo más sostenible y justo a través de acciones de voluntariado.

Los centennials no conciben vivir sin tecnología y sin acceso inmediato a Internet.

 

Cada tipo de generación se forma y caracteriza por los acontecimientos y tendencias de su tiempo. Por tanto, los Centennials o Generación Z son la generación que verdaderamente ha nacido en la era de la información y la tecnología en las empresas. Sin ir más lejos, ¿a qué edad comienzan los niños a tener móviles hoy en día? No es raro ver que alguien que tenga 9 o 10 años tenga un smarthphone, algo impensable hace 20 años. Pero esto no es más que otra prueba de que, efectivamente, es la generación que vive interconectada.

Centennials o Generación Z

nd3000 // Shutterstock

En definitiva, la Generación Z o nativos digitales se refiere a todas aquellas personas que han nacido en la era digital , convirtiéndose en el foco principal de las grandes marcas y los departamentos de recursos humanos, siendo los futuros consumidores y trabajadores, respectivamente. De ahí, que las compañías concentren gran parte de sus esfuerzos en conocer los gustos de los nativos digitales, así como todos aquellos elementos que necesitan para ser feliz en el trabajo.

Centennials vs Millennials

Dentro de unos años, gran parte de la población estará protagonizada por dos generaciones: la Generación Y o Millennials y la Generación Z o Centennials. Los nuevos hábitos sociales, el desarrollo de la tecnología y las nuevas tendencias marcan el carácter de estos dos tipos de generaciones. Te contamos las principales diferencias entre millennials y centennials.

Centennials o Generación Z Millennials o Generación Y
Nativos digitales. Nacieron en la era digital. Son testigos de la transformación digital.
Abogan por una educación práctica y flexible. Se educan en un sistema educativo clásico, conservador y teórico.
Viven el auge del C-commerce (consumer to consumer). Han visto la evolución de la tienda física hacia los E-commerce.
Relacionan el éxito con la influencia social y pública. El éxito de los Millennials en el trabajo está estrechamente relacionado con los recursos económicos.
No luchan. Optan por innovar y crear sus propios sistemas. Luchan contra las cosas del sistema que no les gustan.