Entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo en Canadá

La entrevista de trabajo en Canadá 24 enero, 20141 Comment

La entrevista de trabajo en Canadá suele ser muy similar a las entrevistas que puedes hacer en otros países. Es el último paso de tu búsqueda de trabajo e implica haber redactar un buen resumé canadiense así como una carta de presentación bien hecha.

En general, las entrevistas de trabajo en Canadá tienen una duración de una hora y debes estar preparado para responder a preguntas sobre muchos temas profesionales. La primera gran barrera cuando eres extranjero es el idioma, así que deberás realizar un esfuerzo extra a la hora de prepararla ya que deberás realizar la entrevista en inglés o francés, dependiendo de la zona del país en la que quieras trabajar.

Tipos de entrevistas de trabajo en Canadá

La mayoría de entrevistas de trabajo en Canadá comienzan con una entrevista telefónica. Es muy común que las empresas canadienses realicen un “pre-screening” telefónico antes de recibirte en persona.

Durante la entrevista telefónica te harán una serie de preguntas que determinarán si merece la pena que sigas en el proceso de selección. No se tratará de preguntas complicadas, sino más bien de una serie de preguntas que intentarán conocer tu nivel de idioma y si eres capaz de entender lo que te preguntan pero también hacerte entender.

Los tipos de entrevistas más frecuentes en Canadá son la individual con dos personas al mismo tiempo, las  grupales o de panel o la entrevista de trabajo con presentación. En este tipo de entrevista de trabajo deberás llevar una presentación en power point o cualquier otro programa de presentaciones  sobre un tema x (que te habrán comunicado con anterioridad, normalmente ficticio pero relacionado con la actividad del puesto de trabajo en concreto).  Te darán un tiempo para hacer la presentación y después te harán una serie de preguntas.

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo en Canadá?

La clave del éxito de la entrevista de trabajo en Canadá ( y en cualquier otro país) está en la preparación. Nunca acudas a una entrevista sin habértela preparado adecuadamente.

En Canadá puedes hacer preguntas cuando te citan para una entrevista de trabajo, como por ejemplo si la entrevista incluirá un test o  cuántos entrevistadores estarán presentes. Una vez que ya tienes estos datos claros, investiga la empresa todo lo que puedas. Y sobre todo ensaya tus respuestas. Puedes empezar por saber responder correctamente  a las preguntas más frecuentes de las entrevistas de trabajo en inglés ya que muy probablemente tengas que responder a cuestiones sobre tu motivación, tu experiencia personal y tus competencias personales. También puedes tomar nota de los siguientes consejos para prepararte una entrevista de trabajo en Canadá.

¿Qué debes llevar a una entrevista de trabajo en Canadá?

Nunca debes presentarte a una entrevista de trabajo en Canadá sin llevar contigo los siguientes documentos:

  • Copias de tu currículum vitae y tu  carta de presentación para cada entrevistador (si no sabes cuántos va  a haber en la sala, lleva  suficientes)
  • Copias de tu lista de referencias. Lo más probable es que te las pidan ya que no las tuviste que añadir en tu currículum vitae.
  • Papel y bolígrafo, para que puedas escribir el nombre de tu entrevistador o entrevistadores  o cualquier otro tipo de información que puedas necesitar después.
  • Si tienes alguna carta de recomendación puedes llevar varias copias.