El Big Data o cómo empoderar un negocio a través de los datos

Qué es el Big Data

Datos, datos y más datos. Eso es lo que abruma y asusta a la mayoría de las empresas hoy en día. ¿Pero por qué tal ingente cantidad de datos? Una de las bondades de la tecnología en las empresas es que gracias a la cantidad de recursos de la que disponemos, tenemos más información que nunca a nuestro alcance. Por lo que a las pymes y grandes marcas, si algo les sobra hoy en día, es información. Sin embargo, andan faltos de tiempo para interiorizar y entender la información.

Toda esa cantidad de datos masivos es lo que conocemos como Big Data. ¿Quieres saber qué significa Big Data?

¿Qué es Big Data?

Existen múltiples definiciones de Big Data. Sin embargo, de manera simplificada, podríamos decir que el Big Data es una cantidad enorme de datos, tan grande, que es muy difícil, por no decir imposible, que sea procesada por la base de datos o software de un ordenador convencional de empresa.

El Big Data o datos masivos es toda aquella información generada por las empresas, necesaria para realizar predicciones y tomar decisiones una vez analizada.

Grosso modo, el Big Data qué significa:

  • Volumen: el Big Data supone una enorme cantidad de datos que son generados y recogidos en las empresas. Pero, en cualquier empresa, no pienses que esto es cosa sólo de los negocios del futuro. Hoy en día, hasta la compañía más tradicional, genera Big Data.
  • Velocidad. Las empresas conviven en un entorno altamente competitivo y volátil. Por tanto, estos datos masivos deben ser analizados cuanto más rápido, mejor. Por ello, es fundamental apostar por herramientas de visualización de datos que den soporte y apoyo al proceso analítico.
  • Variedad. ¿Cuántos softwares puede llegar a emplear una empresa? Aunque el almacenamiento de datos en la nube o Cloud Computing esté a la orden del día, los softwares de datos son fundamentales para la gestión del negocio.
  • Veracidad. ¿Son significativos los datos que se extraen? Es crucial analizar tanto la veracidad de los datos, así como su validez. ¿Son los datos masivos que se extraen válidos para la consecución de los objetivos empresariales?
Qué es el Big Data

korrawin khanta // Shutterstock

Éstas son las conocidas como las 4V del Big Data, esenciales para comprender qué es el Big Data. Y cuando nos referimos a los datos masivos, nos referimos a datos o Big Data para recursos humanos, Big Data para ventas, Big Data para producción…

Qué aporta el Big Data en las empresas

Los datos masivos o Big Data ya forman parte de cualquier empresa, son uno más. Desde un simple Excel hasta un ERP totalmente a medida, dentro de la cultura organizacional de las compañías ya se trata seriamente cómo proceder al tratamiento de los datos masivos y la información. Al fin y al cabo, son el epicentro de la toma de decisiones de todos y cada uno de los trabajadores que conforman la empresa.

Qué es el Big Data

everything possible // Shutterstock

El Big Data permite tanto a pymes como a compañías multinacionales, esas que han creado grandes empresarios de éxito, a entender mejor el mercado y entorno en el que se mueven y operan. Uno de los grandes riesgos de las empresas es precisamente, desconocer el mercado y, sobretodo, desconocerse a sí mismos.

El Big Data para pymes implica hacer un uso inteligente de los datos, estructurarlos de tal forma que permitan predecir situaciones y tomar decisiones acertadas e inteligentes.

El Big Data en las empresas aporta infinidad de ventajas:

  • Mejora en la toma de decisiones.
  • Procesos más eficaces.
  • Reducción de costes, tanto en recursos como en tiempo.
  • Previsión, detección y corrección de errores.

En definitiva, los datos masivos o Big Data dan poder a tu empresa, puesto que la información es conocimiento. Por tanto, debes aprovechar al máximo los datos masivos o Big Data que tu compañía genera, estructurarlos de manera adecuada y construir una historia con ella, cuyo fin sea el éxito de tu negocio.