Desventajas del trabajo en equipo

Inconvenientes del trabajo en equipo

Los grupos de trabajo en las organizaciones no son perfectos y además de existir ventajas en el trabajo de grupo, el trabajo colaborativo también tiene inconvenientes. No obstante, esto no tiene porque convertirse en un problema si se llevan a cabo dinámicas de trabajo en equipo adecuadas.

¿Cuales son las desventajas del trabajo en equipo?

Si queremos que un grupo de trabajo funcione, hay que establecer un serie de reglas que, por supuesto, deberán estar consensuadas y aprobadas por todos los miembros. Pero si esa estructura de trabajo no se respeta, y algún miembro deja de cumplir con sus obligaciones, pueden surgir algunos de estos inconvenientes en el trabajo de equipo:

  • Riesgo de división: las discusiones de ideas mal gestionadas puede dar lugar a actitudes agresivas indirectas a través de la hostilidad, la indiferencia o la ironía entre el equipo de trabajo que provoque un clima laboral negativo.
  • Alzamiento de algunas voces e instauración de un líder que bloquee el consenso y la cooperación con negaciones continuas e imposición de ideas, eliminando así la felicidad en el trabajo.
  • Responsabilidad ambigua porque se diluye entre los miembros y que nadie quiera asumir errores de forma individual.

Desventajas del trabajo en equipo para las empresas

Una disfuncionalidad del equipo de trabajo ocasiona una mala gestión del tiempo, provocando que trabajar en grupo consuma más tiempo de lo necesario y repercuta en la productividad laboral de la empresa. Por eso es importante que las empresas tengan en cuenta cuáles son los posibles problemas del trabajo en equipo e intentar preveerlos:

  • Si el grupo es dominado por un líder con pocas habilidades en la resolución de problemas, la gestión de equipos no será correcta y los resultados no serán buenos.
  • Una mala comunicación dentro del grupo puede llevar a obstaculizar la puesta en marcha de acciones con discusiones de ideas demasiado largas y duras, o bien puede provocar decisiones demasiado rápidas para evitar la discusión y empeoramientos del clima laboral.
  • Los procesos tensos del trabajo en grupo tienen consecuencias directas en los resultados, ya que en lugar de sacar lo mejor de cada uno, recurrirá a acciones más comunes y reducirá a calidad de las decisiones, de las soluciones y de los resultados.

Si queremos evitar estos inconvenientes del trabajo en equipo en las organizaciones, no sólo debemos tener en cuanta los conocimientos a la hora de formar el equipo de trabajo, sino también su personalidad y sus capacidades sociales y psicológicas. De esta forma, según el tipo de equipo que necesitemos y las características globales de sus miembros, se pueden crear grupos para realizar tareas, grupos para asesorar o grupos para gestionar.