Desventajas de trabajar desde casa

Inconvenientes del teletrabajo

Cada vez más trabajar desde casa se ha convertido en una opción para muchas personas que saben que el teletrabajo o el trabajo remoto les brinda oportunidades que antes, con un trabajo en situ no disponían. Y aunque el trabajo a distancia tiene muchas ventajas no hay que olvidar los inconvenientes del trabajo desde casa. 

Las empresas deben tener en cuenta los problemas organizativos que surgen cuando tienen trabajadores en su casa y de cómo solucionarlos de manera innovadora. Las mayores desventajas del trabajo remoto son: la falta de una supervisión directa, la imposibilidad de coordinar equipos de trabajo de forma directa, y la motivación de una fuerza de trabajo dispersa.

Las nuevas formas de trabajar de las organizaciones apuestan por el trabajo a distancia gracias a la infinidad de beneficios respecto a la flexibilidad y el ahorro en instalaciones y también por el abanico extenso de tipos de trabajos que existen.

Inconvenientes de trabajar desde casa para los empleados

Los desventajas respecto al trabajo a distancia para los trabajadores se centran en la administración del tiempo y la organización del trabajo ya que se desconocen las herramientas para regularizar el trabajo a distancia sin tabúes.

  • Se pierde el clima laboral ya que los empleados no comparten un espacio y un tiempo de trabajo común.
  • Difícil gestión del tiempo y de las labores por parte de la empresa hacia sus trabajadores.
  • Posible aislamiento y desmotivación de los trabajadores para realizar el teletrabajo en solitario.

Desventajas de trabajar desde casa para las empresas

Los inconvenientes para las organizaciones están enfocados en el gestión del tiempo y la presencia.

  • Con Internet, se han creado nuevos sistemas de control de horario digital y control de presencia que permiten verificar el tiempo laboral y las tareas.
  • Mayores dificultades para trabajar en equipo ya que los empleados trabajan a través de una pantalla, poniendo barreras a la interacción física.
  • Brecha digital. Es importante tener una buena conexión a Internet para realizar el teletrabajo, ya que es el medio de trabajo imprescindible para poder estar en conexión con la empresa.

Como podemos apreciar, los inconvenientes de trabajar desde casa son más de organización y cambios en la empresa, ya que los recursos existen y además son mucho más baratos que los que se utilizan cuando la empresa reúne a sus trabajadores en un lugar y espacio único. Por lo tanto, las ventajas del trabajo remoto son más amplias tanto para el trabajador como para la empresa.