¿Cuál es el secreto de los emprendedores de éxito?

Emprender está de moda. Sin embargo, se requieren de unas características innatas tanto a nivel personal como profesional para convertirse en un verdadero emprendedor de éxito.

No sólo bastará con perseguir tus sueños y tener ilusión para convertir tu proyecto de negocio en una empresa de referencia. Pese a todos los casos de éxito que hayas podido ver de gente que inicia un negocio sin dinero y en poco tiempo facturan millones de euros, hay que poner los pies sobre la tierra, porque al margen de la suerte, hacen falta otros factores. Descubre qué caracteriza a los emprendedores exitosos.

Cómo emprender y lograr el éxito

La vida de un emprendedor es una vida sin descanso y llena de retos. Una vida donde el aprendizaje es continuo y se aprende de cada error cometido durante el camino.

No obstante, crear tu empresa no es misión imposible. Por ello, te damos los secretos sobre cómo emprender y no morir en el intento:

1. Diseña un plan de negocio.

Una compañía, al margen de la dimensión y proyección futura que tenga, debe tomar decisiones en base a lo descrito en el plan de negocio o business plan. Se trata de un documento que ayuda a ver si realmente se trata de un negocio viable o no, ya que hará que te enfrentes a la realidad: ventas, gastos, inversiones, necesidades del cliente.

Además, es fundamental si pretendes conseguir financiación para poder emprender.

Por qué triunfan los emprendedores de éxito

imtmphoto // Shutterstock

2. Consigue financiación

Te aconsejamos que tu primera alternativa no sea acudir a fuentes de financiación externas. Pregunta a familiares, amigos o, incluso, que acudas a capital propio antes que financiarte a través de terceros. Siempre es mejor evitar costes extra, como los intereses a favor de las entidades de crédito.

3. Networking

Desarrollar contactos profesionales ayuda sobremanera a cualquier emprendedor. Acude a eventos, comparte conocimientos en foros y blogs, usa las redes sociales profesionales… Compartir habilidades y aptitudes, aprende de los más experimentados y adquiere competencia profesional. Para esto, es ideal compartir espacio de trabajo en los coworkings.

4. Innovación y tecnología

Hoy en día, es impensable que no haya tecnología en las empresas. Aunque tus recursos sean escasos, es preferible ahorrar tiempo y dinero, invertir en ella y ganar así eficiencia y facilitar la gestión diaria.

Ejemplos de emprendedores famosos

Sergey Nivens // Shutterstock

Ejemplos de emprendedores famosos

Si quieres descubrir cómo emprender, ¿qué mejor que seguir a los mejores? Aquí te dejamos algunos ejemplos de emprendedores famosos:

Steve Jobs

Considerado el empresario de éxito por excelencia de nuestra generación: visionario e inspirador. Detectó tecnologías emergentes  y dio un empujón crucial a la compañía Apple.

Bill Gates

CEO de Microsoft, uno de los empresarios de éxito más extraordinario de todos los tiempos. Marcó el comienzo de la revolución del ordenador personal, hasta hoy.

Jeff Bezos

Emprendedor que revolucionó las compras a través de Internet con la creación de Amazon. En 1994 puso en marcha su proyecto Ecommerce y, pese a que le costó unos meses conseguir los primeros beneficios, tuvo paciencia y perseverancia hasta lograr su sueño.

Mark Zuckerberg

Entre los emprendedores de éxito más jóvenes, Zuckerberg cambió la manera de socializar y conectar con tus amigos. Creó Facebook y se ha convertido en la red social con más usuarios del mundo.

 

Existen diferentes tipos de emprendedores, de ti depende detectar cuáles son tus fortalezas y explotar al máximo tus capacidades para llegar a ser un gran emprendedor de éxito.