¿Cómo trabajar en equipo?

Características del trabajo en equipo

Los grupos de trabajo en las organizaciones son cada vez más frecuentes ya que las nuevas estrategias laborales tienden hacia proyectos compartidos. Esta nueva forma de trabajar es beneficiosa para la productividad laboral, pues las ideas son más creativas, las decisiones más consensuadas y los resultados de mejor calidad. No obstante, el “codo con codo” puede ocasionar roces y problemas del trabajo en equipo, por lo que es importante tener en cuenta los posibles inconvenientes del trabajo en grupo y saber formar un buen equipo de trabajo.

Cómo trabajar en equipo y mejorar el clima laboral

Si conseguimos formar un equipo de trabajo funcional, los beneficios del trabajo en grupo no sólo serán para la empresa, sino también para los miembros. La motivación crecerá y las relaciones interpersonales serán más sólidas, por lo que aumentará la felicidad en el trabajo y mejorarán los procesos y los resultados. Pero para conseguir un equipo contento y productivo que funcione es necesario tener en cuenta una serie de pautas:

  • Comunicación: está es la base para la gestión de un equipo, y la coordinación de las tareas individuales de cada miembro.
  • Coordinación: el equipo de trabajo debe tener claro el objetivo, cómo se va a llegar hasta él y decidir y actuar de manera organizada para conseguirlo.Esto además nos ayudará con la gestión del tiempo dedicado al proyecto.
  • Compromiso: cada uno de los componentes del grupo debe comprometerse con el objetivo y a ofrecer lo mejor de cada uno para alcanzar la meta.
  • Complementariedad: las áreas del proyecto son divididas y cada una es controlada por un miembro. la definición de los roles en un equipo de trabajo es fundamental para esto.
  • Solidaridad y confianza: el éxito de los trabajos colaborativos va por delante de los intereses personales, por lo que cada miembro debe confiar en el trabajo del resto del equipo.

Tipos de trabajo en equipo

Si queremos que el trabajo en equipo sea productivo y beneficioso para la empresa, no sólo es importante saber cómo trabajar en grupo sino saber elegir el tipo de trabajo en equipo que se va a realizar, qué tipo de grupo de trabajo se necesita y cuáles son los miembros más adecuados para ello. Esto dependerá no sólo de los conocimientos y habilidades intelectuales de las personas, sino también de sus competencias psicológicas y sociales. Entre los ejemplos de trabajo en equipo que podemos encontrar destacan:

  • Trabajo en equipo para realizar tareas.
  • Trabajo en equipo para asesorar.
  • Trabajo en equipo para gestionar.