Cómo trabajar desde casa

Formas de trabajar a distancia

A día de hoy trabajar desde casa es ya casi una filosofía de las nuevas empresas. El teletrabajo desde casa ha acortado la distancia entre el trabajador y la empresa gracias a los nuevos sistemas tecnológicos, que permiten una mayor flexibilidad laboral y nos ayudan a incorporarnos al trabajo a distancia.

El siglo XXI ha revolucionado la manera de trabajar, convirtiendo el trabajo remoto en un nuevo paradigma empresarial que ayuda a las empresas ser mucho más competitivas ahorrando en gastos, pero también adoptando medidas de conciliación laboral para aquellos trabajadores que prefieren  nuevas formas de trabajar que les proporcionan múltiples ventajas a la hora de trabajar a distancia  para compaginar la vida laboral con la personal o familiar.

Pero tenemos que entender que trabajar desde casa es una realidad, en mayor , gracias a Internet. Es posible trabajar a través de la red y solo con un ordenador, o con cualquier otro dispositivo móvil, porque puedes estar conectado con tu equipo de trabajo y trabajar de forma segura. Pero también debemos de tener en cuenta que hay algunos tipos de trabajo a distancia que son mucho más propensos a ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de trabajar en remoto.

Consejos para trabajar a distancia

Existen muchos beneficios a la hora de decidirse por el trabajo desde casa y aunque también hay inconvenientes del teletrabajo las primeras pesan más.

  • Se debe buscar un lugar de la casa del que debemos desprender el ambiente familiar y conseguir un clima laboral igual que en las oficinas.
  • Esto es muy importante, pues es muy difícil controlar la gestión del tiempo y el espacio que se dedica al trabajo remoto porque se diluyen las fronteras entre lo personal y laboral.
  • Determinar un horario de trabajo y cuando vas a ejecutarlo: por la mañana, por la tarde o por la noche.
  • Es importante establecer las herramientas para gestionar a tu equipo y mejorar la productividad de la empresa.

Según estudios del profesor de Economía de Stanforn, Nick Bloom, trabajar desde casa aumenta la productividad empresarial, pues el trabajador se toma menos descansos, y recurre a menos permisos de enfermedad. Y en segundo lugar aumenta su felicidad en el trabajo de manera gradual, pues ya no deben conciliar la vida personal y familiar ni tampoco tienen que convivir con sus compañeros de trabajo día a día.