¿Cómo te imaginas que serán los negocios del futuro?

Los negocios del futuro

¿Qué depara el futuro para el mundo de los negocios? ¿Imaginabas hace unos años que un robot pudiera formar parte del proceso productivo de una gran compañía e, incluso, una pyme? En el siglo XXI, sí, es posible.

La tecnología y la innovación avanzan de una manera que no somos conscientes y, sin darnos cuenta, dentro de unos años veremos que los robots son una parte fundamental de las empresas, así como la automatización de procesos, debido a la gran necesidad de actuar cada vez con mayor rapidez para ofrecer un servicio excelente a un cliente mucho más exigente. Descubre cómo serán los negocios del futuro.

¿Cómo serán los negocios del futuro?

Si hay algo que podemos garantizar de los negocios del futuro, es que para sobrevivir en un entorno tan drástico y cambiante, donde los clientes son más expertos que nunca, debe cambiar el orden de prioridades que hasta ahora tenían.

Ya no valdrá únicamente con definir estrategias para incrementar ventas y beneficios, sino que la estrategia empresarial debe ir un poco más allá, enfocándose en el cliente, en la felicidad del trabajador y, en definitiva en la creación de entornos de trabajo, como las Smart Offices, que fomenten la creatividad y la tecnología sea la base de todo.

Negocios del futuro

Rawpixel.com // Shutterstock

 

¿Qué caracteriza al modelo de negocio del futuro?:

1. Rapidez.

Sistemas de trabajo y procesos que antes requerían días, meses e, incluso, años, ahora precisan horas o minutos. Puede parecer un cliché decir que los negocios se mueven y trabajan a una velocidad abismal. Pero, si lo pensamos detenidamente, así es.

Las entregas de pedidos son de un día para otro, tienes el Big Data o datos masivos a tu alcance y analizándolo en tiempo real, hay posibilidad de hablar con miles de personas en cuestión de segundos, las transferencias de dinero entre países se hacen instantáneamente…

2. Ética y responsabilidad.

Hay un interés cada vez mayor por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas: voluntariado de los empleados, políticas sociales y medioambientales, optimización energética…

Los negocios del futuro tienen un papel responsable en la sociedad, traduciéndose ello en una imagen de marca positiva y confiable.

3. Automatización.

La automatización causa miedo y emoción a partes iguales. Porque son muchos los negocios con procesos de producción que van incorporando cada vez en mayor medida, todo tipo de maquinaria y tecnologías que agilizan y automatizan los procesos de trabajo, sustituyendo a los recursos humanos. Sin embargo, las máquinas no pueden sustituir 100% a las aptitudes y capacidades de los trabajadores, quienes pasarán a puestos de supervisión, control y coordinación, entre otros.

Los negocios del futuro

Phonlamai Photo // Shutterstock

4. Empresas tecnológicas.

La tecnología en las empresas es clave para el desarrollo del negocio, así como para la creación de productos y servicios innovadores y diferenciados de la competencia.

Además, la tecnología en las empresas no será una opción, sino una necesidad en un entorno tan volátil y cambiante donde los negocios internacionales son los principales protagonistas. Además, la información generada es infinita, la toma de decisiones es prácticamente para ayer y los clientes exigen más que nunca.

 

5. Más “data” y más riesgo

Tenemos gran cantidad de datos masivos o Big Data; pero, sin embargo, sin las técnicas y herramientas adecuadas para canalizar y estructurar esos datos, corremos un alto riesgo: pérdida de información importante, toma de decisiones equivocadas, pérdida de competitividad empresarial,… En definitiva, todo lo contrario a lo que podría considerarse un negocio rentable.

 

Los negocios del futuro van más allá, puesto que su principal objetivo no se centrará exclusivamente en el incremento de la cuenta de ingresos. Elementos como la tecnología, la responsabilidad social y la atención al cliente pasan a ser prioritarios.