Absentismo laboral

¿Cómo reducir el absentismo laboral?

¿Cómo reducir el absentismo laboral? 13 mayo, 2015

La fórmula exacta para saber cómo reducir el absentismo laboral nadie la tiene. Pero sí que hay unas nuevas medidas para combatir el absentismo laboral que permiten a las empresas paliar los efectos nocivos de faltar al trabajo.

Aunque ya se están incorporando al mercado del trabajo nuevas formas de trabajar, hay que tener en cuenta que tenemos diferentes sectores productivos, diferentes empresas en el mismo sector, diferentes personas que trabajan en esas organizaciones y, por supuesto, diferentes tipos de absentismo laboral.

Según algunos estudios realizados por organizaciones como es el BBVA o Ibercaja, se ha demostrado que existe una gran confusión respecto al absentismo laboral, cómo medirlo y cómo prevenirlo. Estas son algunas de las conclusiones más relevantes:

  • Las pymes no miden las ausencias laborales considerando que por su tamaño les es fácil controlar el absentismo laboral y no necesitan metodologías concretas, como son por ejemplo, los diferentes tipos de controles de presencia.
  • No se suelen comunicar los niveles de ausentismo en las empresas, por temor a que se piense que se controla en exceso a los empleados.

Medidas para prevenir el absentismo laboral

Antes de ponernos a trabajar en la metodología para reducir el abandono laboral, debemos:

  • Investigar: Se debe investigar qué es el absentismo laboral y cuáles son las causas del absentismo laboral.
  • Motivar: Generar motivación en los empleados trabajando en las consecuencias del absentismo laboral.
  • Cuidar: Los implicados en la gestión del absentismo laboral deben trabajar de manera coordinada.
  • Diferenciar: Es fundamental saber los tipos de absentismo, así como su justificación.

Ahora, debemos actuar. Existen en el mercado una gran oferta de medidas para combatir el absentismo laboral. Aquí os exponemos algunos:

  • Control de presencia. Hay diferentes tipos de controles de presencia que permiten supervisar a los empleados.
  • Horarios flexibles. Hay diferentes tipos de horarios flexibles que pueden adaptarse a cada empresa y las ventajas de los horarios flexibles supera con crece las desventajas de los mismos.
  • Las empresas apuestan cada vez más por ofrecer a sus trabajadores trabajar desde casa o trabajar desde casa por internet posibilitando unos trabajos sin horarios que se acoplen a las nuevas necesidades de los empleados.