Estudiar en el extranjero

Becas para estudiar en Alemania

Becas para estudiar en Alemania 3 enero, 20142 Comments

Uno de los principales problemas a los que hacen frente los jóvenes estudiantes son los elevados costes de la educación universitaria, especialmente si quieres estudiar en el extranjero. Si tienes intención de estudiar en Alemania y estás buscando becas u otro tipo de ayudas económicas, toma nota de las diferentes opciones que tienes.

Deutschlandstipendium, la beca estatal de Alemania

La Deutschlandstipendium es una beca alemana que da apoyo económico a los mejores estudiantes de todo el mundo. Los seleccionados reciben una ayuda económica de 300 euros al mes. La mitad (150 euros) procede de empresas, fundaciones o donantes privados mientras que la cantidad restante procede del gobierno federal.

Los criterios para otorgar este tipo de becas son, además de un expediente académico excelente, otros como el compromiso social o los logros personales como la superación de adversidades personales o el origen socioeconómico- familiar. Los estudiantes reciben la ayuda económica durante los semestres estándar de duración de la titulación. Si el estudiante necesita más tiempo para acabar la carrera, la Deutschlandstipendium no cubre el periodo extra.

Existen requisitos para mantener esta ayuda. Por ejemplo, si un estudiante no mantiene un nivel en sus notas puede perder la beca.

Beca Studienkolleg zu Berlin

Los Studienkolleg son centros de preparación para estudios superiores y de aprendizaje intensivo del alemán. Cada año, el Studienkolleg de Berlin invita a 30 estudiantes de varias disciplinas tanto de Alemania como de otros países. El campo de estudio de los seleccionados debe estar relacionado con la ciencia, la política, los negocios, la cultura y la administración.

También es necesario hablar alemán y al menos otra lengua europea, tener un expediente académico excelente y mostrar un fuerte interés en materia europea. La dotación económica de la beca es de 800 euros la mes además de una bolsa de viaje de unos 1000 euros.

Para más información visita la página del Studiendkolleg zu Berlin.

Beca Copernicus

Cada año de 6 a 10 estudiantes internacionales son invitados a Hamburgo y Berlin desde diferentes partes de Europa. El campo de estudios debe estar relacionado con los negocios, la política, las relaciones internacionales y la ley. El requisito más importante para poder optar a esta beca es tener un nivel de alemán B2 o C1.

Durante el periodo de la estancia los estudiantes viven con familias anfitrionas y tienen todas los gastos de manutención pagados así como el transporte público y el seguro médico. Además, reciben una cantidad económica mensual de 220 euros para sus gastos personales.

Visita la página web de la Beca Copernicus para más información (sólo disponible en Alemán).

Beca e-fellows.net

El objetivo de e-fellows.net es atraer a los estudiantes con más talento de Europa a Alemania ofreciendo las primeras becas online del continente. Mediante estas becas, e-fellows.net apoya a los estudiantes con mejores notas ofreciéndoles servicios y creando una red de contactos relacionada no sólo con sus estudios.

La beca en si no otorga una cantidad económica a sus beneficiarios, sino más bien una importante cantidad de posibilidades de hacer contactos, conectar con grandes empresas, acceso a bancos de datos online, suscripción gratuita a los periódicos más importantes además de ser como una “garantía de calidad” en tu cv.

Para más información consulta la página web de e-fellows.net

Beca Erasmus para estudios universitarios

Desde hace 25 años el programa ERASMUS de la Unión Europea ha permitido el intercambio de millones de estudiantes entre los diferentes países europeos. Es el programa de intercambio más exitoso del mundo. Los estudiantes que quieran participar en él y estudiar durante un periodo de tiempo en Alemania deben hacerlo en su universidad de origen.

Beca-préstamo BAFÖG

El Estado Federal de Alemania da una ayuda a los estudiantes mediante la concesión de una beca-préstamo para estudiar (los estudiantes deberán devolver la mitad del importe concedido). El requisito principal para poder acceder a esta ayuda es que los padres no puedan sufragar todos los gastos durante el periodo de los estudios.

Para los estudiantes extranjeros es bastante difícil acceder a este tipo de ayuda aunque tengan un permiso de residencia o la perspectiva de permanecer un periodo de tiempo largo en Alemania. Se necesitan cumplir una serie requisitos muy estrictos además de que se adquieren muchas obligaciones legales.

Puedes obtener más información si consultas la web del Bafög (sólo disponible en alemán).

Más información sobre estudiar en Alemania.