La conciliación y los horarios flexibles

Horarios flexibles y conciliacion

Que el punto de vista se haya puesto en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal es quizás porque se trata de uno de los principales retos de las empresas a nivel mundial.

La solicitud por parte de los empleados de horarios flexibles y la posibilidad de que así sea por parte de la empresa solo puede entenderse en el contexto del cambio productivo en la mayoría de países industrializados, especialmente en Europa y Norte América. Este cambio viene sobre todo acompañado, y liderado, por el cambio de las responsabilidades, tanto del hombre como de la mujer, ya que en la actualidad combinan su trabajo en casa con otro, generalmente remunerado para una organización u empresa.

Los cambios sociales, demográficos y económicos,  acompañados de una serie de cambios culturales que son características de las sociedades  desarrolladas, han hecho de la conciliación entre la vida laboral y personal uno de los principales campos de mejora para muchos equipos de recursos humanos en la mayoría de las empresas. Es por éste motivo que una de las principales medidas que toman las empresas es adoptar una política de horarios flexibles (cuando es posible), o tomar medidas que faciliten la posibilidad de optar por horarios de trabajo flexibles. Sin embargo, no siempre es posible adaptarse a las necesidades individuales de las personas, y por ello existe la posibilidad de que la empresa opte por ofrecer diferentes tipos de horarios flexibles a sus empleados.

¿Porque los horarios flexibles favorecen la conciliación?

La relación entre los horarios flexibles y la conciliación se está convirtiendo con el tiempo en uno de los apartados más estudiados.

  • Reduce los niveles de estrés: la posibilidad de controlar los horarios y la distribución del trabajo en función tanto de las necesidades personales como de la empres hacen que el trabajador sienta que tiene el control, y en consecuencia, se reducen los niveles de estrés laboral.
  • Los horarios flexibles son una de las mejores políticas empresariales para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal, ya que los trabajadores tienen la posibilidad de atender las demandas familiares y personales, (como por ejemplo, realizar trámites con las administraciones que sólo se pueden realizar en ciertos horarios) sin preocuparse por estar faltando a su trabajo.
  • Supone también una medida de ahorro, ya que es posible adaptar el trabajo al cuidado de los hijos (reduciendo las horas de guardería, por ejemplo)  o establecer una hora de entrada en la que se puede evitar el tráfico (ahorrando tiempo y dinero).
  • Permite que las personas trabajen cuando se sienten más cómodas, y en consecuencia, son más productivas. El ejemplo clásico es el de aquellos que prefieren madrugar frente a los que trabajan mejor por las tardes.

Plantilla Excel Control de Horarios y Horas Trabajadas

No pierdas más tiempo y controla muy fácilmente el día a día de tu negocio. Esta plantilla ofrece una solución muy eficaz si necesitas controlar y registrar esta información para poder revisarla mensualmente o anualmente.